Archivo del blog

miércoles, 7 de agosto de 2013

MANIFESTACIONES RUPESTRES. MODOS DE PENSAMIENTO. FORMAS DE EXPRESION

LA PINTURA RUPESTRE EN EL PERIODO PALEOLITICO.

No cabe duda de que el mayor logro evolutivo fué el aumento de la capacidad cognitiva de los hominidos.
Cuando fueron capaces de "imaginar" antes de producir.
Primero lo hicieron con los artefactos (útiles de piedra y silex), así como con huesos y astas de animales.
El arte rupestre y el arte mueble, son las máximas manifestaciones del Paleolitico Superior, así como el Megalitismo en el Neolitico.
Centrandonos en las manifiestaciones rupestres, cabe pensar en porqué las realizaban, era espiritualidad o no, tenian necesidad de expresar su trascendencia o, por el contrario, eran actos propiciatorios para obtener piezas de caza, ya que al imaginarlas y pintarlas creerian que las cazaban.
Existen diversas hipótesis y teorias, pero ninguna certeza sobre el origen del arte (rituales chamánicos, iniciáticos, totémicos, simbolismo religioso, magia propiciatoria y todas las que podamos imaginar. Hoy por hoy imposible de verificar.

PORQUE EN EL INTERIOR DE LAS CUEVAS

Si nos abstraemos de nuestros dias y pensamos en la "dureza" de las condiciones de vida del Paleolitico medio/superior, con los efectos de la última glaciación conocida (Würm), en cualquiera de sus estadíos, con Eurasia desaparecida bajo el hielo, hasta pasados los Pirineos, podremos entender cómo sería la vida para los Sapiens Neanderthalensis/Sapiens Sapiens.
Tiene todo el sentido que las manifestaciones rupestres se hicieran en las cavernas, puesto que parece lo más lógico, ya que era su habitat natural, al amparo del frio y el viento.


QUIENES Y COMO PINTABAN

El quien es más dificil de definir, además haría falta un nuevo analisis y, por el momento, no es el objeto de ésta entrada, nos limitaremos a la pintura propiamente dicha.

A continuación, os ofrezco unas fotos de cuadros de pintura paleolitica (reproducciones), realizadas por mi, con el objeto de que, aquellas personas que no puedan o no quieran visitar las cuevas y abrigos, puedan disfrutarlas aunque sea en reproducción, ya que otro de los motivos que me han llevado a realizarlas es darlas a conocer al gran público y que, conociendolas y viendo su grandeza, nos ayuden a conservar el rico patrimonio rupestre y su entorno, incidiendo en lo exclusivo de éste y de lo irrepetible del mismo.






No hay comentarios: